Recomendación: «Open Government-Gobierno Abierto»

Portada del libro Open Government-Gobierno Abierto
Fotografía: Portada del libro Open Government-Gobierno Abierto
Portada del libro Open Government-Gobierno Abierto
Portada del libro Open Government-Gobierno Abierto

Algón Editores presentó en Madrid la obra Open Government- Gobierno Abierto, en la que expertos de ambos lados del Atlántico reflexionan sobre el impacto de Internet y las TIC´s en los gobiernos, la actividad política y la nueva construcción social que se está produciendo alrededor de la llamada Web 2.0, complementadas con diversas visiones sectoriales de la idea de Gobierno Abierto desde las perspectivas estatal y municipal, y el proceso de apertura de los partidos políticos o la necesaria redefinición de la Diplomacia pública en la era de la Web social.

Durante la presentación, que tuvo lugar en la Fundación José Ortega y Gasset, el conductor del acto, el presentador y editor de Noticias Cuatro Miguel Ángel Oliver, reflexionó con el coordinador de la obra, César Calderón y el Dtor. de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco y coautor, Alberto Ortiz de Zárate, sobre el Gobierno Abierto. Este concepto es una propuesta de transparencia radical de los gobiernos, de colaboración, y de apertura a la participación ciudadana en todos sus ámbitos, incluida la agenda legislativa.

De este modo, el Gobierno Abierto se configura como una defensa de los valores de lo público, basada en la utilización intensiva de las nuevas tecnologías. La irrupción de internet en nuestro mundo está suponiendo una auténtica revolución de incalculables consecuencias para nuestro sistema de organización social y valores, una revolución que sitúa al ciudadano en el centro del tablero político y gubernamental.

A este respecto, uno de los editores, Rafael Ceballos, señaló que la obra que sepresentaba “aporta las claves de esta revolución que tenemos en puertas”, pues “el futuro del gobierno es digital, transparente, colaborativo y participativo, un gobierno en permanente conversación con los ciudadanos”. 

Para César Calderón, el objetivo del libro es «analizar el terremoto que está suponiendo Internet  y las TIC para los gobiernos así como las oportunidades que supone a la hora de construir sociedades más abiertas, transparentes, participativas y colaborativas. El libro brinda un abordaje eminentemente práctico para ayudar a comprender el concepto de Open Government tomando como referencia a las principales experiencias mundiales en este campo”, focalizando el tema “desde las ópticas gubernamentales, civiles y empresariales». 

Por su parte, Alberto Ortiz de Zárate, destacó que hay un fenómeno presente en la mayoría de las democracias actuales, “la desafección política”, ya que una proporción significativa de ciudadanos no se siente bien representada. Así “se observa carencia de confianza hacia los gobiernos y los parlamentos, hacia los partidos y los políticos”, por lo que “el mismo proceso democrático de creación de las políticas públicas se experimenta como insuficiente. Se reclama una democracia más democrática”, momento en el que se hace necesario el Gobierno Abierto.

Finalmente, el director general de la Fundación José Ortega y Gasset, Jesús Sánchez Lambás,subrayó que los gobiernos deben promover una etapa de mayor transparencia: “las nuevas tecnologías nos ofrecen la posibilidad de acercar la función pública a las necesidades de los ciudadanos, y este es un reto que no debemos desaprovechar”. Este libro aporta las claves para entender el papel que jugarán las redes sociales e internet en los gobiernos del futuro.

En la obra Open Government-Gobierno Abierto han participado 17 autores españoles y argentinos, cuyos textos han sido coordinados por César Calderón y Sebastián Lorenzo. Todos los autores han decidido hacer entrega del texto a dominio público. De hecho, los dos primeros capítulos de la obra han sido publicados en abierto en internet y han logrado sumar en una semana más de 4.000 lecturas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Cerrar

Acerca de este blog

Este blog nace de la necesidad de contar algo, por insignificante que sea, sobre todo aquello que me interesa o inquieta y que casi siempre tendrá relación con la comunicación humana en su sentido más amplio.

La política, la economía, las artes, los placeres de la vida, como la gastronomía, el cine o la literatura tienen aquí cabida. El mundo actual en crisis se ha convertido en una noria de opiniones libérrimas, con frecuencia desencajadas, que se afanan en la crítica feroz más que en tejer futuro.

Los líderes sociales de aquí y allá, lo admitan o no, se han quedado sin respuestas. Continúan sus tareas con torpeza ayudados por viejas recetas que abandonan de inmediato porque ninguna le sirve.

En esta especie de equivocación colectiva en la que estamos embarcados, este bloguero sólo pretende vivaquear en nuestro azaroso caminar a tientas con la pretensión de encontrar en alguna ocasión esa pepita de luz que nos recuerde que la esperanza es la emoción humana más necesaria de recuperar en este tiempo.