Los «ochomiles» del PSOE

Pedro Sanchez, elegido Secretario General del PSOE
Fotografía: Pedro Sanchez, elegido Secretario General del PSOE
Pedro Sanchez, elegido Secretario General del PSOE
Pedro Sanchez, elegido Secretario General del PSOE

Hasta el director de La Razón, señor Marhuenda, exige al flamante secretario general del PSOE que vaya a primarias en noviembre. ¡Qué popular se ha hecho esto de consultar a las bases y simpatizantes!. Oyendo a numerosos socialistas y al coro político-mediático nacional pareciera que la resurrección de este partido vendrá por ahí. Y nada más lejos de la verdad. Es más, uno de los posibles efectos de ese falso bálsamo de Fierabrás pudiera llevar a que el viejo partido de Pablo Iglesias – ayuno tanto tiempo de auténtico liderazgo – se encontrara de repente con tres primeros espadas en la cúspide: el secretario general, el candidato a la presidencia del gobierno y la poderosa señora del sur, Susana Díaz. Es decir, pasar de la nada al caos de los personalísimos.

El problema del PSOE no comienza a solucionarse convocando primarias ya. Esta medicina no ataca en absoluto a su auténtico mal que es la falta de credibilidad. «Los medios no trasladan a la opinión pública nuestras propuestas y opiniones», se quejan numerosos políticos socialistas. Pero ello no es del todo cierto, lo real es que a la mayoría no le interesa nada lo que dicen, entre otras razones, porque muchas de las grandes ideas del socialismo han sido achatarradas por la derecha tras un inclemente bombardeo que dura más de tres décadas, y sustituidas por las suyas hoy claramente dominantes.

Aquí esta la raíz del problema: su recetario no tiene interés y ellos no son creíbles. ¿Por qué?. Es largo de relatar pero a fuer de errar en la síntesis, apuntaré que:

  • Hace demasiado tiempo que al PSOE se le ve muy apegado a las élites. Éstas aprecian tanto su contribución a la estabilidad del país que convierten al PSOE en un partido de régimen, no en el renovador que siempre fue.
  • El neorradicalismo de Zapatero, su erratismo político y, finalmente, su renuncia a los grandes principios que siempre inspiraron a este partido.
  • Su incapacidad para zafarse del mantra de «la herencia recibida», hace que grandes capas de población los hagan corresponsables de la crisis y tilden a este partido de la cara «b» del mismo disco que hace sonar el PP: parecidas políticas, parecidos recortes, parecidas …
  • Finalmente le afecta la misma «peste» que a todos los partidos a los que ha tocado lidiar contra la crisis sin poderla remediar y sin haber sabido aclarar su responsabilidad en la generación de la misma.

Con este morral de piedras a la espalda, las primeras palabras del recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (buena preparación, impecable presencia y gran ambición) son «recuperar la Moncloa». Ingenua pretensión. Le queda la escalada de siete «ochomiles» y, luego, podrá pelearla. La crisis nos inunda de pobreza, desmocha las instituciones y agua la democracia. A los socialistas, además, la acción decidida e implacable de la derecha, junto con sus graves errores, les ha desprestigiado su ideario y vencido sus políticas, incluso sociales. Se trata ahora de que inicien el camino para la reversión de todo esto o acabar siendo un partido irrelevante. En este último caso, la izquierda que amanece, de raíz comunista y asamblearia, hará las delicias de la derecha. Las tertulias, entonces, se interpretarán todas en clave de sol.

2 comentarios en «Los «ochomiles» del PSOE»

  1. A ESTO SE LE LLAMA HABLAR CLARO. EFECTIVAMENTE, LA CRISIS DE LA IZQUIERDA ES QUE SE HA QUEDADO SIN PROYECTO PROPIO, Y AHÍ LA DERECHA ENTRA A SACO. DE ACUERDO ADEMÁS CON LO DE QUE ESO HACE MÁS DE TREINTA AÑOS QUE SE VIENE PRODUCIENDO. PERO SE ME ESCAPA LO DE QUE LA NUEVA IZQUIERDA («QUE AMANECE», Y QUE NO ES POCO…) «HARÁ LAS DELICIAS DE LA DERECHA» (???) UN ABRAZO VERANIEGO, PERO NADA RELAJADO

  2. Amén. Y con PODEMOS comoalternativa, EL PP de los «mil años» será una realidad. Tras mayo 68 la realidad fue un De Gaulle con super mayoria absoluta y en EE.UU. el desastre de Mac Govern ante Nixon y se pueden dar más casos y hasta puede que con eso y reformas electorales cual Fujimoris y Tejeros «legalistas» el PP salve Madrid (ciudad y región) Valencia, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y …
    Así que atentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Cerrar

Acerca de este blog