La deriva

Paula Nevado
Fotografía: Paula Nevado

El Parlamento Europeo aprobó el pasado jueves, con el voto en contra de los diputados del PP, una resolución que exige a Bruselas vigilar de manera más estricta a Polonia y Hungría para evitar su deriva autoritaria y garantizar la independencia de la justicia polaca. Es una demostración muy potente que evidencia la derechización en marcha de los populares españoles, explícita de mil maneras, en decisiones o manifestaciones, que les apartan de los rasgos que en los últimos años los han venido caracterizando.

Se conoce desde el principio su recio conservadurismo, su extrema dureza verbal y eterna aversión a los socialistas: el enemigo. Hasta hace bien poco tiempo, éstos eran sus trazos más definitorios. Pero tras la súbita eclosión de Pedro Sánchez, que los desaloja del gobierno tras una moción de censura y, sobre todo, la irrupción de Vox en el tablero político – con quien han de compartir el maná ideológico y el voto – viran hacia posiciones tan radicales que les están sacando de ese molde azul-conservador del que los tintó Aznar a principios de los noventa y los definía desde entonces.

La intransigencia – e incluso el acoso político directo y personal – ejercidos contra Pedro Sánchez, el PSOE y muchos más en los últimos días, a propósito del acuerdo socialista con ERC, que posibilita la investidura de Sánchez y abre una mesa de diálogo político con el gobierno catalán con intención de desactivar hasta donde se pueda la deriva que nos hunde a todos, indica que todo lo que observamos no es fruto de un calentón o cabreo coyunturales.

La movilización contra la investidura de Sánchez es inédita por su dimensión, excentricidad, encono y calibre de la crispación. No es cualquier cosa el envío de decenas de miles de mensajes dirigidos a responsables políticos o parlamentarios, y otros tantos encarrilados a través de redes sociales y medios digitales, para amedrentar a dirigentes políticos y parlamentarios llamándoles al transfuguismo (cuando no al sabotaje) en nombre de España.

Pero llegar a forzar una resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que ordena la dimisión de Torra, horas antes de celebrarse el debate de investidura, con el fin de frustrar el nombramiento de Pedro Sánchez, fue su acción más extrema hasta el momento.

 

«El PP migra hacia posiciones claramente anti comunitarias.»

 

Claro que el vendaval contra Pedro Sánchez (le están armando un traje de autoritario muy peligroso) no acaba en él. El diluvio que se abate contra Dolores Delgado, propuesta para Fiscal General del Estado, derrama el mismo océano de furia. La dureza de las críticas del PP es de tal volumen que nadie acierta a distinguir quién atiza, si populares o Vox. Y todo lo que ocurre en Cataluña (de nuevo se autorizan “embajadas”) es consecuencia de la entrega de los socialistas al separatismo.

Como anoté al principio, no es menor el posicionamiento europeo del PP en favor del autoritarismo y populismo de los gobiernos polaco y húngaro. Se está configurando una derecha española que se distancia de sus homónimas liberales y democristianas alemana, francesa o austriaca… y migra hacia posiciones claramente anti comunitarias y desdeñosas de los valores europeos de democracia y derechos humanos.

Este escenario, en fin, pudiera ayudar a entender por qué Moncloa decide por sorpresa proponer para la fiscalía a Dolores Delgado, un perfil duro, que indicaría cómo el Gobierno toma nota de la deriva ultra de la derecha y acelera el paso en la toma de decisiones políticas y de Gobierno que procuren contrarrestar, o en todo caso amortiguar, tanta crispación y ruido.

PAULA NEVADO
A Paula Nevado, su inquietud y sensibilidad familiar, le han llevado a formarse en diferentes disciplinas creativas y trabajos artesanales. Desde hace años se las tiene con la luz y sus caprichos para adobar con ellos las imágenes que le interesan. Con esta colaboración traslada de manera abierta la búsqueda del mundo que solo puede capturar su ojo. Puedes seguir su trabajo en Instagram: @paula_nevado

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Cerrar

Acerca de este blog

Este blog nace de la necesidad de contar algo, por insignificante que sea, sobre todo aquello que me interesa o inquieta y que casi siempre tendrá relación con la comunicación humana en su sentido más amplio.

La política, la economía, las artes, los placeres de la vida, como la gastronomía, el cine o la literatura tienen aquí cabida. El mundo actual en crisis se ha convertido en una noria de opiniones libérrimas, con frecuencia desencajadas, que se afanan en la crítica feroz más que en tejer futuro.

Los líderes sociales de aquí y allá, lo admitan o no, se han quedado sin respuestas. Continúan sus tareas con torpeza ayudados por viejas recetas que abandonan de inmediato porque ninguna le sirve.

En esta especie de equivocación colectiva en la que estamos embarcados, este bloguero sólo pretende vivaquear en nuestro azaroso caminar a tientas con la pretensión de encontrar en alguna ocasión esa pepita de luz que nos recuerde que la esperanza es la emoción humana más necesaria de recuperar en este tiempo.