Las extras del camarero

Paula Nevado
Fotografía: Paula Nevado

Estamos en Valladolid. De repente todo se agita en el restaurante. Los camareros entran en una especie de frenesí y levantan las mesas de al lado en una exhalación. El ambiente cálido y sosegado de hace solo unos instantes torna en  ruido nervioso. Blanca, no obstante, no aprecia el fru fru de mandiles que nos abanica y susurra que le pida una copa de verdejo. “¿Por qué no tomamos la copa en otro lugar?” ”No, para qué vamos a buscar en otro establecimiento, qué pereza, puff”. “Creo que quieren cerrar”. “¿A las doce menos cinco? Anda… Aquí nos ha dado la una en otras ocasiones”. Le hago caso y llamo a Waldo: “Sírvale un blanco y a mí me pone un chupito de orujo blanco, si es de el Bierzo, mejor”. “Me temo que no va a poder ser, estamos cerrando”. “¿Cómo?” “El jefe no quiere pagar horas extras. Dice que le salen más caras que el margen que le dejan las copas”. “¡No me lo puedo creer!”, dice ella. Pagamos y salimos.

A escasos cincuenta metros tenemos un tranquilo y ambarino bar de copas. Entramos. Esta casi vacío. Cuatro mujeres algo ruidosas toman un trago sentadas junto a la barra y al fondo una pareja de chicos se acaricia. Suena buena música: una selección de baladas de rockeros: escuchamos Angie. No vemos camareros, pero pronto corre la cortina de la trasbarra una chica joven. “Anda, es Ana, la hija de Rafael, el dueño”. “¡Pero si es una cría!”, exclamo. Nos lanza una amplia sonrisa al tiempo que compone el gesto que dice ya voy. “¿Estás sola?”. “ Sí, de momento, a excepción de viernes y sábados, estaré sola de doce a dos de la noche. No sabéis a cómo le salen los camareros a mi padre”. “¿Tanto?” “Y más, Blanca”. Nos sirve un generoso gin tónic de Citadelle y una copa de verdejo para profesionales.

Días después, en Madrid, tapeamos tarde en la terraza habitual. Pasan con largueza las doce de la noche y ahí están Julio y Fabián atendiendo como siempre. “¡Cómo se nota que os pagan las horas!” “¿Qué horas?” “Las extras”. “Ah, el dueño nos ha dicho que si no queremos problemas, nos da 250€ más al mes bajo mano si firmamos solo las horas de convenio”. “Y lo habéis aceptado, claro”. “Qué le vamos a hacer, vamos a ver si nos trae a cuenta”.

 

La patada de Valerio

 

Pues sí, el registro de horas impuesto por el Gobierno ha resultado ser toda una revolución: un monumental conflicto para muchas empresas y una inesperada y hasta feliz noticia para la mayoría de currantes. Y aunque las trampas, que a buen seguro se urdirán, harán palidecer a las de las películas de indios, no deja ser una patada a la colmena aparentemente armoniosa de decenas de miles de empresas, despachos y otros negocios.

Es de suponer que la ministra  Valerio, poco conocida hasta ahora, será la titular de Trabajo más vitoreada y maldecida de los últimos lustros. Las quejas, ruegos, instancias y denuncias inundan a estas alturas el ministerio y todas sus delegaciones. Tendrá que depurar, corregir y aclarar la norma, aunque es difícil que la furia que ha generado logre arruinarla.

No se por qué pero esta medida, que tanto encona, bien pudiera parecerse en sus efectos finales a la obligación de dar propina a tanto trabajador de centenares de servicios como se obliga en Nueva York. Es muy probable que en la gran ciudad de Norteamérica la mayoría de cocineros, camareros, recepcionistas, dependientes, taxistas, etc., etc. no ganen más de seis u ocho dólares la hora. La propina obligada vino para aliviarles.

PAULA NEVADO
A Paula Nevado, su inquietud y sensibilidad familiar, le han llevado a formarse en diferentes disciplinas creativas y trabajos artesanales. Desde hace años se las tiene con la luz y sus caprichos para adobar con ellos las imágenes que le interesan. Con esta colaboración traslada de manera abierta la búsqueda del mundo que solo puede capturar su ojo. Puedes seguir su trabajo en Instagram: @paula_nevado

Un comentario en «Las extras del camarero»

  1. Pues mucho a comentar
    Ese 10 o 15% de servicio es pasar al cliente el coste o parte del coste de los camareros, así de simple y no una propina que en su caso es aparte, es puro coste como el IVA y por tanto salario variable, sin clientes no hay ingreso.
    Lo de las horas y matar moscas a cañonazos, memeces aparte como lo de no se ha aprovechado el tiempo y al día siguiente sacar la guía del ministerio, es casi sin llegar a lo de la indemnización de otra y efectivamente había un problema en una parte de la actividad y ahora se ha creado un problemón de tres pares a todos incluido donde no existía el problema que se quería corregir, pero se ha creado uno que ni ese ministerio tiene NPI de cómo resolverlo y eso sí, el problema que existía sigue, ahora tapado por el gordo creado a todos, y sin que lo legislado lo resuelva. Olé sus …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Cerrar

Acerca de este blog