Vino con jengibre

Teresa Muñiz.acuarela s/ papel Fabriano. 0,22,5 X O,14,5 mts
Fotografía: Teresa Muñiz.acuarela s/ papel Fabriano. 0,22,5 X O,14,5 mts
Teresa Muñiz.acuarela s/ papel Fabriano. 0,22,5 X O,14,5 mts
Teresa Muñiz.acuarela s/ papel Fabriano. 0,22,5 X O,14,5 mts

Me empieza a gustar nuestro dadá de la cocina David Muñoz. Ha afirmado, sin que se le arrugue la cresta, que «le aburre el mundo del vino«, y confirma que lo usará «como ingrediente» en la elaboración de su menú. Ítem más, lo quiere utilizar como un producto para su disfrute en la boca (!para qué la nariz!), y recupera para realizar tal menester la cuchara y la pipeta.

Ni Duchamp escandalizó tanto con su bidé al mundo del pincel, el piojo y la gonorrea artística parisina, como el tres estrellas Muñoz alborota ahora el mundo del vino patrio. ¡Un producto acabado, definitivo, total, cultura sin paliativos usado como aliño! ¡Ni hablar! Pero David Muñoz ofrecerá los más grandes vinos de su bodega en cucharas y «aliñados con aceite de pepita de uva o con especias moras». Luego Diós dirá.

El cocinero de ruptura, como tantos otros adelantados en las más diversas disciplinas de la vida, patea de nuevo la tradición y pretende crear algo único con sus añicos. Porque, ¿tiene límites la creatividad? ¿Hay productos que toque la mano del hombre acabados para siempre jamás?. No, aunque las religiones crean que todo el mundo pasado y por venir está escrito en sus libros, y demasiados hombres hayan decidido que no hay nada mejor que su pueblo, el color de ojos de su hija y el paisaje que posa en sus ojos ese día que nieva en su pueblo.

La vida es un continuo que discurre manando de los diversos cánones que se dan las sociedades y, sobre todo, fruto de las patadas que, de vez en cuando, dan los genios al tablero de lo eterno. ¿Damos ejemplos?. Nos agotaríamos en su relato. Recordemos sólo que Brunelleschi nos trajo el orden arquitectónico clásico, arrumbando para siempre el orden teísta medieval, que Napoleón inventó una nueva manera de hacer la guerra, Beethoven desplazó la matemática de la música al arrollarla con la pasión, Einstein dió sentido a un universo incomprensible, Picasso deconstruyó al hombre y sus objetos, desfigurando para siempre nuestras figuras ante el espejo.

Y a una escala mínima andaluza y musiquera, quién hubiera podido advertir que el flamenco psicodélico de Triana, la voz infinita, que rugía a fragua y olía a berzas, de Camarón, y la guitarra de un tímido que quería «que le enseñarán a improvisar», que fue Paco de Lucía, desplazarían hasta el desván de las telarañas «las seguiriyas eternas de Antonio Mairena». Los Beatles dejaron en teloneros festivos a los padres del rock and roll. Chuck Berry, Little Richard, Bo Didley, Elvis… y abrieron hasta el océano de la música rock y pop el estuario más grande de la historia.

Las grandes rupturas cuando suceden cambian lo de siempre y desvelan que lo eterno es cosa de los curas. ¿Quién sabe el camino que tomarán los vinos en manos de este osado que recuerda las locuras de Louis Aragon y el preciosismo futurista de Da Vinci? Quiere cambiar «la realidad del vino dándole una dimensión diferente, también como ingrediente de cócteles, como el riesling con jalapeño y manzanilla»

Puede que a muchos nos coja demasiado «integrados» para acompañarlo en esta broma o acaso epopeya. Probaré sus cucharadas de Petrus, si es que alguien me invita en su DiverXo. Claro que en el entretanto disfrutaré de los jóvenes vinos legionarios que fabrican en El Bierzo y me dejaré aconsejar por mi amigo Mateo (nariz gorda de tanto oler, y tan bien) porque incluso llegará a convencerme de que alguna vez haga una comida acompañada sólo de vino blanco. ¿Será posible que un día la gente del vino llegue a pensar que un Imperial de Cune les recuerda a los cantes de Juan Talega? Todo es posible. La historia es un río, y los revolucionarios, en ocasiones, la condicionan.

Recientemente se ha publicado Pan Soñado, el libro de Pepe Nevado y Teresa Muñiz que reúne más de cincuenta artículos del periodista y otras tantas pinturas de la artista publicados en este blog desde que comenzaran su colaboración hace ya dos años.  La primera edición de Pan Soñado se acompaña de un disco grabado en exclusiva porTangoror

Para INFORMACIÓN y COMPRA del libro pulse aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Cerrar

Acerca de este blog