Cataluña: el boca a boca de Europa

Paula Nevado
Fotografía: Paula Nevado

El ministro de exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha entrado en el conflicto catalán. Mal asunto. Pero dediquemos antes unas líneas a bucear en el origen de todo.

La explosión separatista catalana se convierte en un nuevo debate europeo. La realidad es esta, aunque el Gobierno lo niegue y disguste al grueso de los españoles. Los vaivenes de Puigdemont en Bruselas son motivo de preocupación creciente en la capital de Bélgica y la UE, y todas las cancillerías europeas han abierto una carpeta caliente con el membrete de Cataluña bien visible en su lomo.

La “infección separatista catalana” que no interesó a casi nadie en el mundo durante años, a pesar de los enormes esfuerzos realizados por los sucesivos gobiernos de la Generalitat, se ha dado a conocer de manera intensiva y sorprendente las últimas semanas al incendiarse de mentiras Internet, esa herramienta como de otro mundo, que jalean a su antojo hackers, bots, trolls y toda clase de milicianos de la insidia.

Pero esta caterva de zombis -que mordisco a mordisco hace crecer el ejército de la noche- tiene unos impulsores, ideólogos, planificadores, técnicos y plataformas desde las que atacan. Algunos, muy pocos, se conocen. El más notable es Julian Assange, que un día fue ladrón bueno y hoy se pone al servicio de la destrucción masiva oculto en las tinieblas de las redes. Pero el grueso de los batallones al ataque -manifiestan los expertos-  actúan desde Rusia y Venezuela, ese país otrora hermano y ahora en manos de un dictadorzuelo infumable no advertido por el olfato larguísimo de la literatura fantástica sudamericana.

Las evidencias han hecho saltar al gobierno de Rajoy del mullido colchón que le presta Bruselas (Rajoy protesta casi siempre por la boca comunitaria para ocultar el canguelo que le produce el mundo) para señalar directamente a Rusia de desinformar y desestabilizar España mintiendo sobre el conflicto catalán, a través de emisores situados en su territorio. Y Rusia responde con la voz de uno de sus grandes tenores, el exitoso Ministro de Exteriores Serguéi Lavrov, quien apoya la palanca de su respuesta, firme y determinante, en la información que trasladó el ministro Dastis al Consejo Europeo sobre el caso haciendo oficial” la sospecha de España sobre Rusia.

 

Llueve sobre mojado

 

En lenguaje diplomático, estamos ante un asunto grave: un gobierno que acusa a otro de supuesta comisión de delitos. Así valoran el momento las cancillerías y la prensa experta. ¿Habrá llegado nuestro gobierno demasiado lejos con sus insinuaciones? Algunos recuerdan que la poderosa Norteamérica aún no ha concluido el informe definitivo sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales que ganó Trump, mientras que España, más decidida y suelta que nunca, lleva el caso a los máximos órganos de decisión comunitarios cuando ni siquiera ha informado en su Parlamento.

Sea cual sea el resultado de este conflicto diplomático con Rusia, habrá que pensar que, en el corto plazo al menos, las cosas irán a peor con el enorme país que lidera Putin. Porque nadie quiere recordar en estos días que llueve sobre mojado; que España, al mantener el boicot a su exportación de frutas y hortalizas frescas, naranjas y carnes, especialmente porcino, pierde no menos de 500 millones de euros con esa no venta.

Estas nuevas tarascadas pueden acarrear mayores trastornos. Porque Rusia no cederá. Para la patria de Pushkin, Crimea es caso cerrado y Ucrania el objeto de una vigilancia permanente. El ruido europeo a propósito de Cataluña le viene bien. Le importa tanto que destina a Sergéi Lavrov, su general para el mundo, a  dirigir este nuevo frente. Este hombre no ha perdido ninguna batalla relevante desde que es canciller. Preguntemos a Obama o Merkel. Observemos cómo los aviones rusos dominan los cielos de Siria.

PAULA NEVADO
A Paula Nevado, su inquietud y sensibilidad familiar, le han llevado a formarse en diferentes disciplinas creativas y trabajos artesanales. Desde hace años se las tiene con la luz y sus caprichos para adobar con ellos las imágenes que le interesan. Con esta colaboración traslada de manera abierta la búsqueda del mundo que solo puede capturar su ojo. Puedes seguir su trabajo en Instagram: @paula_nevado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Cerrar

Acerca de este blog