PP: Un triunfo sorprendente

es.noticias.yahoo.com
Fotografía: es.noticias.yahoo.com

 

Si el día 24 pasado, San Juan, los ingleses nos sorprendían con el Brexit, ayer noche la sorpresa fue inversa: Rajoy gana con claridad a las encuestas y a las expectativas de millones de electores. Su victoria, como ha resumido bien Pedro Sánchez «viene a normalizar la vida institucional” de España, es decir: tendremos gobierno pronto. Pero están por explicar las causas de la sorpresa. Algunos introducen en sus análisis para interpretar esta victoria inesperada el shock británico. Pudiera ser que la hecatombe inglesa incrementara el miedo al futuro de no pocos votantes españoles que se refugiaron en las viejas siglas del PP. Pero algo más debe haber, porque el error de la encuestas ha sido extraordinario.

El PSOE aguanta y Pedro Sánchez despeja fantasmas

Los socialistas de Pedro Sánchez salen aliviados del combate porque no les gana Podemos y la líder andaluza, Susana Díez, adversaria del secretario general, ha tenido un traspiés en su predio. Pero su debilidad electoral continúa siendo enorme. Lo novedoso es que no podrá impedir un gobierno de centro derecha y, además, esto no le generará coste: su empeño principal en los próximos años será disputar la hegemonía dentro de la izquierda.

Podemos se creyó las encuestas y se hunde anímicamente: el PSOE continúa siendo el primer partido de la izquierda

El gran fiasco de estos comicios ha sido Unidos Podemos. Por las explicaciones tristísimas de Pablo Iglesias hemos de entender que se creyeron las encuestas, que no les cabía la menor duda que habría sorpasso y que los votos del PSOE para formar gobierno les caerían luego como fruta madura. Y llama la atención que una formación tan bien dotada para orientarse en los vericuetos de la comunicación política haya estado tan despistada. Ahora cabe pensar que se abrirá un amplio debate en esa coalición de resultado impredecible. Cuando todos pensaban que el debate a cara de perro se daría en el PSOE, resulta que se traslada a otra sede. Pablo Iglesias empezará a tener graves problemas internos por primera vez.

Las grandes perdedoras son las empresas que hacen encuestas: nunca erraron tanto, ¿por qué?

El papelón de las encuestadoras es tremendo: no han dado una. Es verdad que la situación política era muy especial y única, que la situación económica de los partidos no les da para hacer grandes estudios de campo, que la presión política a veces resulta insoportable para ellas y no pocos medios de comunicación, pero ni siquiera estas y otras razones, incluso más poderosas, justifican tal fiasco.

Ciudadanos no sabe custodiar 500.000 votos que arrancó al PP en diciembre pasado y pierde influencia política

Ciudadanos, que irrumpió en el panorama político nacional gracias a un mordisco gigante de votos al PP, no ha sabido o podido retenerlos. El impasse de seis meses haciendo cabriolas con el PSOE, el gran adversario del PP, le ha pasado factura. Si además le añadimos la amenaza (ahora sabemos que ficticia) de Podemos que tanto asustó al electorado conservador, ahí podemos encontrar su retroceso electoral. Rivera va a tener muy difícil decir no a Rajoy como hasta ahora. No lo entendería nadie.

Un comentario en «PP: Un triunfo sorprendente»

  1. Bueno, bueno, eso de fácil gobierno será porque alguien se ponga enfermo el día de las votaciones porque PP 137 y C’s 32 ya será una cosa complicada pero con acuerdo que ya veremos, da 169 a lo que le cae una de regalo de CC y vamos por 170 ¿y lo del PNV? pues complicado va a ser pero si fue posible el pacto del Majestic y con Arzallus con Aznar de candidato por más que entonces no eran necesarios, pero eso es 175, justo lo mismo de la otra parte y quien del ¿PSOE, Podemos y Asociados, ERC, CDC o Sortu se va a poner malo al votar de segundas donde ya no se necesitan 176?
    Mucho más fácil y además sin alternativa pero cuidado, cuidado con las conclusiones de ya está hecho.
    Y ha triunfado lo de esto es una elección entre PP y Podemos y asociados que el PP lleva trabajando desde las europeas, triunfo absoluto gracias otra vez a los Anguitas de turno y es que estos chicos en cuanto se suelta les sale lo de los años 30 del Komitern estaliniano … Qué se le va a hacer y claro lo de la fagocitación / compra de IU pues a algunos de sus votantes potenciales les ha dado vómitos ver ser Taniados por los Tanias y han dicho lo de os den … no nos representais.
    Y honor y gloria a los de C’s en su intento de tender puentes constructivos luchando contra votos útiles y lo de la circunscripción provincial que hace muy pero muy complicado su desarrollo que ojalá se consolide en en beneficio de este país.
    Demos tiempo que ya llegará septiembre porque en agosto, frío al rostro de sus señorías y en otoño Galicia y País Vasco esperan y con eso lo de lo del PNV se antoja más complicado decir sí al PP sin tener resultados en las elecciones vascas donde no se sabe qué pintará el PP como ayuda para el PNV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Cerrar

Acerca de este blog