El descarrile electoral de Podemos y confluencias desactiva la victoria del PSOE

Paula Nevado
Fotografía: Paula Nevado

El PSOE gana con claridad las elecciones al Parlamento Europeo y es el más votado en la mayoría de Comunidades Autónomas y buena parte de los Ayuntamientos más poblados fuera del País Vasco y Cataluña.

El PP, a pesar de dejarse un millón de votos respecto a las anteriores municipales, aguanta bien el nuevo encuentro con las urnas. Mantendrá la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de la capital, y puede hacerse con numerosas alcaldías de relevancia al acordar con Ciudadanos y la extrema derecha de Vox.

Ciudadanos no avanza y se desvanece su anhelo de sorpasso al PP. En tanto que las expectativas de Vox se frenan con toda claridad y pierde centenares de miles votos en relación con las lecciones del 28A.

Podemos y sus confluencias continúan en franca decadencia electoral. Su división interna y la determinación suicida de ir a las elecciones en múltiples listas han liquidado lo que ellos llamaron Ayuntamientos del Cambio. Los resultados profundizan de manera peligrosa para la estabilidad de sus líderes una crisis que seguirá extendiéndose.

La victoria de los socialistas españoles, por otro lado,  es casi la única alegría que se lleva la socialdemocracia europea. El Parlamento Europeo, no obstante, mantiene una mayoría suficiente de “constructores de Europa” pese al gran deterioro de democristianos y socialistas. Liberales y verdes crecen con fuerza y se suman a los partidos tradicionales en este empeño. Los populistas crecen, pero las voces a favor de la ruptura europea son mucho más débiles y matizadas; el espantoso panorama que presenta el Brexit, que hace zozobrar al Reino Unido, les hace ver que salir de Europa es demasiado complicado. Su estrategia ahora será obstaculizar en todo lo posible el funcionamiento y operatividad de las instituciones europeas.

El votante popular ha reaccionado tras el batacazo electoral del 28A, encorajinado y asustado por la victoria de Pedro Sánchez y, en parte también, decepcionado por la apuesta (presencia y propuesta) de Vox. Ciudadanos, por más que hagan las sumas que les convienen, no ha sabido aprovecharse de la desorientación de una parte respetable del electorado popular. Así, es más que probable que Pablo Casado armará un discurso con estos resultados que lo librará de un debate sobre su liderazgo.

 

Debates excitantes

 

Ciudadanos continúa atascado electoralmente. Después de las triples elecciones de ayer, además, tiene un problema más y bien grave: ser la llave, o no, que abra gobiernos al PP con el concurso necesario de Vox. La exigencias que impondrán estos últimos y la feroz crítica socialista, serán la base de los debates políticos más excitantes de los próximos días.

La caída electoral de los partidos a la izquierda del PSOE – al tiempo que impiden un dominio muy amplio de las administraciones públicas por parte de la izquierda –  debería conducir a una reconsideración general de su estrategia política. Podemos necesita un Congreso nacional tanto o más que entrar en el gobierno de Sánchez. Su enorme caída electoral servirá a al líder socialista para enfriar las pretensiones de Pablo Iglesias en esta demanda.

En conclusión, Pedro Sánchez sale más fuerte tras las la cita electoral de ayer; crece su liderazgo interno  y su influencia se notará en Europa: la delegación parlamentaria del PSOE será la más numerosa entre los socialistas.

El bipartidismo se resiste a desaparecer. La alternativa a los socialistas por la izquierda se desvanece con gran rapidez. Por la derecha, el sobre actuado Albert Rivera no puede con el PP más débil de su historia dirigido por el más desnortado de sus líderes.

La acción política de los socialistas en el Gobierno puede avanzar con mayor rapidez en los asuntos más urgentes y atascados: separatismo catalán, reforma laboral y política social, cambio climático… Claro que lo que dominará en las próximas fechas es la política de alianzas que se alcanzará entre las fuerzas políticas que conforman el tridente. Ciudadanos lo pasará mal y el PP tendrá que dar muchas explicaciones a sus aliados europeos. O quizás decida tomar definitivamente la vía Orban.

PAULA NEVADO
A Paula Nevado, su inquietud y sensibilidad familiar, le han llevado a formarse en diferentes disciplinas creativas y trabajos artesanales. Desde hace años se las tiene con la luz y sus caprichos para adobar con ellos las imágenes que le interesan. Con esta colaboración traslada de manera abierta la búsqueda del mundo que solo puede capturar su ojo. Puedes seguir su trabajo en Instagram: @paula_nevado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Cerrar

Acerca de este blog