25 años de un tren

Paula Nevado
Fotografía: Paula Nevado

Recuerdo muy bien la declaración del entonces líder de la oposición José María Aznar en TVE. Al ser preguntado por cuál era la peor obra de los socialistas dijo en tono firme: “El AVE, sin lugar a dudas”. Y no traigo esta anécdota ahora -pasados más de veinticinco años- por molestar, sino para recuperar memoria. Es bueno que en España se celebre el 25 aniversario del primer viaje del AVE Madrid-Sevilla, pues somos un país con escasa memoria, y así nos va en tantas ocasiones.

El AVE y la Expo de Sevilla, desde el boceto hasta su conversión en realidad, fueron criticados de forma implacable por el agresivo PP que construía Aznar y los feroces compañeros de viaje que se le unían. La crítica y la denuncia fue tan brutal que el PSOE llegó a perder la alcaldía de Sevilla en vísperas de la inauguración de todo. El consistorio quedó en manos de Rojas-Marcos, otro crítico, y así la capital andaluza -periódicos incluidos- recibió al mundo por medio de unos representantes que no creían que aquello era una fenomenal operación de Estado (el sur, que no se descolgara del resto de España), sino un festival de paro, corrupción y despilfarro.

Aquella miopía vil, a pesar del éxito del 92 de España, continuaría años después. Se persiguió al principal hacedor de aquella obra, Jacinto Pellón, como si se tratara de un cuatrero, y hasta el juez Garzón -ya una estrella- hurgó durante años en los papeles que narraban gastos e inversiones buscando basura. Pero nada halló. Aquel sumario se cerró en silencio, y un día nos enteramos que Pellón había sido encontrado muerto y solo en la habitación de un hotel.

Pero cuando Aznar llega a la Moncloa, cambia todo. Descubren las bondades del AVE. Cascos anuncia que en 2015 (escribo de memoria) todas las capitales de provincia españolas tendrán un AVE a la puerta o muy a mano. Comienza entonces el festival de inauguración de “traviesas electorales”. En medio de terragueros de provincias como Zaragoza, Albacete, Badajoz o Valladolid se perpetra la inauguración de las traviesas golondrinas. “Pronto el AVE pasará por aquí”, anunciaba el ministro.

Y en esas continuamos. El PP ha cogido tal gusto al AVE que hasta en los años en que se discutía el pago de las medicinas al enfermo crónico, seguía izando pilotes ferroviarios en dirección a Galicia, el otro sueño popular. Fomento admitió que el pasado año 2016 destinó el 40% del total de su inversión nueva en “oradar de futuro” las portillas que separan las Castillas de nuestra tierra más mágica. Aunque ya la gran mayoría -otra cosa es que lo haga público- entiende que la millonada que nos cuesta trepar con el AVE hasta las tierras finales no está justificada. Una mejora profunda de las vías y equipamientos ferroviarios existentes sería suficiente.

Sí, es bueno ejercitar la memoria de vez en cuando, pues en los años previos al 92 y aún después, los únicos que defendían con ahínco el AVE, la modernización de España y su apertura al mundo, eran los socialistas de Felipe González. Por tamaña osadía hubieron de sufrir episodios de acorralamiento tal cual si fueran los colonos de La Diligencia, de John Ford. Ahora, el heredero de Aznar al frente de la derecha conservadora española comprende que el esfuerzo de aquellos gobiernos fue del todo necesario. Menos mal.

A PAULA NEVADO, su inquietud y sensibilidad familiar, le han llevado a formarse en diferentes disciplinas creativas y trabajos artesanales. Desde hace años se las tiene con la luz y sus caprichos para adobar con ellos las imágenes que le interesan. Con esta colaboración traslada de manera abierta la búsqueda del mundo que solo puede capturar su ojo.

Un comentario en «25 años de un tren»

  1. Totalmente de acuerdo .Ahora va a resultar que la modernización de España que emprendimos hace más de 25 años ,con el tren de alta velocidad y el programa de autoviad,que además se hicieron con unos costes muy bajos y que sirvieron de modelo para que nuestras empresas constructoras hayan ganado cantidad de contratos internacionales ,no es fruto del esfuerzo del gobierno del presidente Felipe González ,sino que se lo quiere apuntar el corrupto PP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Cerrar

Acerca de este blog