Ciudadanos, ese cohete

Ciudadanos.(www.elpulso.es)
Fotografía: Ciudadanos.(www.elpulso.es)
Ciudadanos.(www.elpulso.es)
Ciudadanos.(www.elpulso.es)

Todo el mundo habla de Ciudadanos (C’s), su escalada electoral y, sobre todo, de sus «enormes expectativas». Es un chau chau tan intenso como el provocado tras la irrupción de Podemos con su sorprendente resultado electoral en los comicios europeos de mayo del año pasado. Todos, los estudiosos y aquellos que no lo son tanto, les otorgan un futuro electoral espléndido, y los sitúan ejerciendo de bisagra necesaria que nos liberará de esa antigualla que es el PP y del desconcierto que vive el PSOE desde hace demasiado tiempo.

De la misma forma que Podemos creció gracias al abono del desgaste, los errores y la incapacidad del PSOE para zafarse de la corrupción y del abrazo del PP en lugar de combatirlos, C’s crece fértil y vigoroso entre los troncos vencidos y casi fosilizados de la vieja derecha española. Porque en este país de la austeridad y la desigualdad crecientes todo cambia menos el PP. Este partido sigue haciendo sonar unas partituras que ha quemado la historia. No condena al franquismo, sigue dando vueltas con el tema del aborto y otras caspas, no se ha apartado ni un milímetro de esa iglesia que hasta el Papa Francisco aborrece, y continúa sin enterarse de que junto a la derecha de Fraga y Aznar, que tan cabalmente representa, creció otra liberal, democrática y muy formada que poco o nada tiene que ver con esa que huele aún a caverna.

Esta derecha agrupada entorno a C’s, en cierto modo heredera de Suárez, es la que hoy se abre camino en la escena institucional y política de España. Para ello, y a matacaballo como le tocara hacer a los pioneros de la UCD, intenta elaborar un programa y formar un equipo de cuadros. Las ayudas que recibe «son un millón», aunque todavía no trasciendan que manos se las prestan.

Crecerán notablemente en las elecciones del 24 de mayo, pero su reválida está fijada para el 27 de septiembre: elecciones catalanas. Allí, cuando todo parece que vuela hacia la independencia y hasta se ponen plazos muy perentorios en el tiempo para proclamarla, C’s seguramente será la gran urna que retenga los votos que perderán PSC y PP en una hemorragia que no cesa. Sí, quién lo diría, la angustia que provoca en toda España el problema catalán puede aliviarla un partido tan imprevisto como C’s. Aunque es cierto que resta demasiado tiempo para las generales y casi todo está por decidir, lo seguro es que C’s llega para quedarse. El inmovilismo del PP es su mejor abono.

Un comentario en «Ciudadanos, ese cohete»

  1. Artículo claro y conciso, fácil de leer y certero… en casi todo. No entiendo bien el afán de comparar el empuje de Podemos y Ciudadanos, mientras el primero es un partido recién nacido, que se estrenó por todo lo alto en las últimas elecciones al Parlamento Europeo, el segundo lleva años en nuestro país concurriendo a diversos comicios.

    Es verdad que el PP ha ayudado a Ciudadanos tal como explicas en tu artículo y eso les impulsa de forma imparable hacia arriba, pero sus resultados son mucho más modestos de los de Podemos y más aún si comparamos el tiempo de andadura de ambos partidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Cerrar

Acerca de este blog