El Bipartidismo Se Hunde

(Tabla de resultados El Mundo)
Fotografía: (Tabla de resultados El Mundo)
(Tabla de resultados El Mundo)
(Tabla de resultados El Mundo)

Todo resultado electoral relevante tiene numerosos titulares e innumerables lecturas. Las elecciones europeas de ayer, también. En España, la poda realizada a los partidos mayoritarios más bien parece una tala, ya que pierden más de treinta puntos en relación con las europeas del 2009. Se confirma, además, que el independentismo catalán goza de buenísima salud, pues coloca a ERC como primera fuerza política, y la izquierda no socialdemócrata crece con fuerza a su costa: atención a Podemos, de Pablo Iglesias. Ni rastro de la extrema derecha que sigue bajo el cuidado del PP.

La lectura europea tiene titulares añadidos. Aquí la derecha radical nacionalista, racista, crítica del euro y la austeridad impuesta por Alemania, se abre paso con fuerza en el Parlamento Europeo dejando noqueados a varios gobiernos como el francés. Bajan en votos los conservadores y se mantienen a duras penas los socialdemócratas, en tanto que una nueva izquierda federalista y antiausteridad se abre paso en Estrasburgo creando esperanzas.

Los resultados en España deberían tener consecuencias inmediatas. La primera evidentisima es que Cataluña se va, en tanto que los partidos llamados a buscar soluciones consensuadas con las fuerzas catalanas se despeñan. De otro lado, el PSOE no debería dilatar por más tiempo su refundación: o cambia de manera bien sonora de dirección, discurso y determinación política o proseguirá su dilución hasta llegar a ser irrelevante. Tras estos resultados, quizás no lleven a nada las anunciadas primarias de otoño. Más les valdría ir con urgencia a un congreso extraordinario que diera paso a un partido reformado y abierto a las nuevas ideas de izquierda que demandan jóvenes, clases medias y populares.

En el Parlamento Europeo entran decenas de nuevos diputados que pueden reventarle los oídos a Merkel y sus mariachis de Bruselas. El «no» a la austeridad puede convertirse en un clamor en el nuevo parlamento. Claro que la Cámara, la Comisión y los estados miembros de la Unión tienen que aprestarse a defender el proyecto común europeo de las numerosas raposas que se han colado en Estrasburgo.

Artículos relacionados

Un comentario en “El Bipartidismo Se Hunde”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Cerrar

Acerca de este blog

Este blog nace de la necesidad de contar algo, por insignificante que sea, sobre todo aquello que me interesa o inquieta y que casi siempre tendrá relación con la comunicación humana en su sentido más amplio.

La política, la economía, las artes, los placeres de la vida, como la gastronomía, el cine o la literatura tienen aquí cabida. El mundo actual en crisis se ha convertido en una noria de opiniones libérrimas, con frecuencia desencajadas, que se afanan en la crítica feroz más que en tejer futuro.

Los líderes sociales de aquí y allá, lo admitan o no, se han quedado sin respuestas. Continúan sus tareas con torpeza ayudados por viejas recetas que abandonan de inmediato porque ninguna le sirve.

En esta especie de equivocación colectiva en la que estamos embarcados, este bloguero sólo pretende vivaquear en nuestro azaroso caminar a tientas con la pretensión de encontrar en alguna ocasión esa pepita de luz que nos recuerde que la esperanza es la emoción humana más necesaria de recuperar en este tiempo.