Rescate: Política Gallega Pura. Al Vuelo 21

Mariano Rajoy
Fotografía: Mariano Rajoy

 

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

El gobierno vuelve a marearnos con rescate sí, rescate, no. De nuevo estamos en vísperas de elecciones importantes. “Puede que sí, puede que no”; “mañana veremos si es que sí o es que no”; “depende de las condiciones que nos pongan”; “puede que el tema remonte y….”, “a lo mejor con lo que nos dan para los bancos nos llega para todo”. Política gallega pura. Una manera muy antigua y eficaz de ganar tiempo. Lanzar a las sombras por delante, porque las sombras – que algo saben siempre – lo ocultan todo.  Todo el mundo está nervioso, o irritado, o perplejo, o desternillado. Solo Rajoy (¿) sabe donde anda metido. Y quizás algunos más. Una cosa sí es cierta: Rubalcaba no le va a molestar, ha manifestado que no le gustaría un rescate y Mariano no lo ha desmentido de momento. Los medios de comunicación patrios tampoco le inquietarán. Aunque cueste creerlo, el Presidente domina el escenario, el misterio, la intriga. Y puede que tenga más compañeros de viaje de los que imaginamos (eso sí, están tan muditos como él) en este envite. Los italianos están neutralizados: ellos no van a pedir el rescate antes que España por motivos obvios, pero tampoco van a insistir ante Rajoy para que haga de avanzadilla, ¡faltaría más!. Sólo es Bruselas y los mercados y los analistas y …. quienes le dan la barrilla. Pero a éstos Rajoy ya los tiene calados y sabe que mandan menos de lo que dicen. El poder está en Alemania, y su jefa no ha dicho esta boca es mía como él. ¿Por qué no le espolea como hacen otros tantos?. Mariano lo sabe mejor que nadie. Ella también está en la antevíspera de unas elecciones trascendentales y lo que menos le gustaría a la señora Merkel es tener que presentarse ante su Parlamento a solicitar autorización para dar tropecientos mil millones de euros a los vagos y manirrotos del sur. Puede que ahí encontremos una explicación a tamaño desafío al destino. Los alemanes con tal de no soltar un céntimo son capaces de quemarse también ellos. En fin, la política es el arte de lo posible. ¡A lo mejor Rajoy esta haciendo política!. Sería la noticia del año. ¿O quizás no es así?.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Cerrar

Acerca de este blog

Este blog nace de la necesidad de contar algo, por insignificante que sea, sobre todo aquello que me interesa o inquieta y que casi siempre tendrá relación con la comunicación humana en su sentido más amplio.

La política, la economía, las artes, los placeres de la vida, como la gastronomía, el cine o la literatura tienen aquí cabida. El mundo actual en crisis se ha convertido en una noria de opiniones libérrimas, con frecuencia desencajadas, que se afanan en la crítica feroz más que en tejer futuro.

Los líderes sociales de aquí y allá, lo admitan o no, se han quedado sin respuestas. Continúan sus tareas con torpeza ayudados por viejas recetas que abandonan de inmediato porque ninguna le sirve.

En esta especie de equivocación colectiva en la que estamos embarcados, este bloguero sólo pretende vivaquear en nuestro azaroso caminar a tientas con la pretensión de encontrar en alguna ocasión esa pepita de luz que nos recuerde que la esperanza es la emoción humana más necesaria de recuperar en este tiempo.