Banquer@s

Detalle de la campaña publicitaria de Bankia
Fotografía: Detalle de la campaña publicitaria de Bankia

Las calles de Madrid y otras ciudades se llenan los ultimos días de carteles propagandísticos que ensalzan la figura del banquer@. «Hazte banquero/a por 1000€», proclaman. Viene esta publicidad a apoyar la salida a bolsa de Bankia, un nuevo banco suma de un conglomerado de cajas, casi todas en apuros.

Llama la atención que se utilice la figura del banquer@ como sonajero publicitario cuando esta figura pierde tanto prestigio los últimos tiempos. Sin embargo, sus creadores conocen que hoy el prestigio o el buen nombre son menos determinantes que el poder o la fuerza seca. Al ciudadano pueden no gustarle los banquer@s pero sabe que son ellos quienes mandan; por tanto, hacerse banquer@ no debe de ser malo. Y así debe de ser porque, además, este novísimo banco ha concitado tal unanimidad de apoyos poderosos que ya lo quisieran para sí, no ya el gobierno (pobrecito), sino la misma oposición popular.

Banquer@s de todas las marcas, desde el Santander al BBVA pasando por la caja que queramos, han ordenado a todas sus oficinas que promocionen y vendan mendruguillos de Bankia como si de maná se tratara. Muchos ciudadanos se han enterado del nombre del director de su oficina bancaria al ser sorprendidos en su trabajo por una llamada de éste pidiéndole que se hicieran banqueros por 1000€.

El objetivo de salvar Bankia, haciendo de paso decenas de miles de banquer@s, ha sido la acción patriótica más vasta realizada en España desde el inicio de la crisis. Sacar a Bankia a flote se ha convertido en la metáfora de salvar a la banca española. Y muchos políticos, y otros que no lo son, lamentan que operaciones de este calado no hayan menudeado los últimos tiempos en nuestro país y Europa, pues quizás nos hubieran librado de más de un horror. Sin ir más lejos a los gobiernos de Zapatero no les han dado cuartelillo ni en las peores tormentas. Ahora sabemos que si el suyo hubiera sido un gobierno de banquer@s los trinos del gallo al amanecer hubieran sonado más melodiosos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Cerrar

Acerca de este blog

Este blog nace de la necesidad de contar algo, por insignificante que sea, sobre todo aquello que me interesa o inquieta y que casi siempre tendrá relación con la comunicación humana en su sentido más amplio.

La política, la economía, las artes, los placeres de la vida, como la gastronomía, el cine o la literatura tienen aquí cabida. El mundo actual en crisis se ha convertido en una noria de opiniones libérrimas, con frecuencia desencajadas, que se afanan en la crítica feroz más que en tejer futuro.

Los líderes sociales de aquí y allá, lo admitan o no, se han quedado sin respuestas. Continúan sus tareas con torpeza ayudados por viejas recetas que abandonan de inmediato porque ninguna le sirve.

En esta especie de equivocación colectiva en la que estamos embarcados, este bloguero sólo pretende vivaquear en nuestro azaroso caminar a tientas con la pretensión de encontrar en alguna ocasión esa pepita de luz que nos recuerde que la esperanza es la emoción humana más necesaria de recuperar en este tiempo.