Ayuntamientos Azules

Puente Romano de Córdoba

                                                              Puente Romano de Córdoba

Los poderes regionales y locales han cambiado de forma muy notable en España. Del bipartidismo imperfecto hasta el 22-M, hemos pasado a unos poderes de casi partido único. En este terreno los movilizados del 15-M deberían revisar ya sus objetivos de combate contra el bipartidismo PSOE-PP, pues éste ha dejado de ser un problema, ahora se llama partido hegemónico, o sea, el PP.

Estos comicios traerán más consecuencias de las imaginadas. Ahora nos fijamos en el llanto (o la alegría) por el derrumbe del PSOE, pero muy pronto nos preguntaremos recelosos por qué dimos todo el poder a solo unos. Porque las elecciones de mayo parece que no hayan sido lo que han sido, locales y regionales, sino la ocasión para la huida de cientos de miles de electores del PSOE hacia otros registros o la nada.

Un porcentaje bien notable de electores no ha hecho balance suficiente de la gestión de su presidente de Comunidad o alcalde antes de votar, sino que simplemente se ha decidido por abofetear al rubio de La Moncloa, «el culpable de todo esto». En este sentido, son bien ciertas las palabras de Alfredo P. Rubalcaba cuando dice a sus conmilitones que muchos alcaldes han dejado de serlo por el mero hecho de pertenecer al PSOE

La crisis económica, el erratismo de Zapatero y la eficacia de la posición popular -«ZP y los socialistas arruinan España»- han estado por encima de las calles limpias y seguras, el embellecimiento urbano y aún de la decencia pública. Sin ir más lejos, en Córdoba, su alcalde hasta ayer fue arrollado por la fuerza del mismo alud, pero su ejecutoria no se merecía tan soberana paliza. Córdoba casi siempre fue bella, mas en los últimos años hasta se dejaba acariciar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Cerrar

Acerca de este blog