Recomendación: Prisioneo del Estado, de Zhao Ziyang

Portada "Prisionero del Estado"
Fotografía: Portada "Prisionero del Estado"
 

 Portada "Prisionero del Estado"
Portada "Prisionero del Estado"

 

Liú Xiaobo, el reciente Premio Nóbel de la Paz obligado a una reclusión domiciliaria indefinida por el régimen comunista chino, provocando el rechazo de la opinión pública mundial, no es el primer notable chino que padece semejante prisión. Existe un antecedente difícil de olvidar. El mismo régimen sometió a igual tortura a Zhao Ziyang, Primer Ministro de China en el momento de la masacre de Tiananmen, a la que se opuso con firmeza. Permaneció en tal estado punitivo durante dieciséis años, hasta 2005, año en que murió recluido.

Durante este tiempo de calvario, ayudado por cintas de casetes baratas, fue grabando una suerte de memorias o reflexiones sobre los acontecimientos vividos antes y durante su tiempo en el poder. Esas cintas, acaso no todas, terminaron pasando clandestinamente a Estados Unidos y allí fueron transformadas en un libro, PRISIONERO DEL ESTADO, que conmovió a la clase política del mundo occidental, a la vez que se revelaba como el primer relato desde “El Vientre del Tigre” que nos traía retazos de una organización del poder, a menudo caótica e incompetente, pero siempre despótica y durísima.

Zhao, un hombre distinto a todos los dirigentes chinos anteriores, como coinciden numerosos diplomáticos y periodistas que lo conocieron, adelantó ya en este libro que la China moderna no podría alcanzar un sistema político avanzado y aceptable por el mundo  si no avanzaba en una profunda reforma política. A su juicio, sin ello le sería imposible resolver las condiciones anómalas que ahora se dan en la economía de mercado en China, a pesar del espejismo actual de éxito.

PRISIONERO DE ESTADO, publicado ahora en España por la editorial ALGÓN, destapa los entresijos del poder y la política china, y es una obra imprescindible para entender la China de hoy. Los diversos movimientos democratizadores que existen dentro y fuera del país protagonizados por millares de disidentes, no se entenderían sin ese primer paso de gigante que dio este hombre aupado al poder por Deng Xiaoping y defenestrado por la nomenclatura del viejo Partido Comunista Chino.

Esta edición en español de PRISIONERO DE ESTADO es la primera que se hace en el mundo.

Algón Editores presentará «Prisionero del Estado» en Madrid el día 5 de Abril a las 19h en el Club Internacional de Prensa. La presentación correrá a cargo de Enrique Barón y Georgina Higueras.


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Cerrar

Acerca de este blog

Este blog nace de la necesidad de contar algo, por insignificante que sea, sobre todo aquello que me interesa o inquieta y que casi siempre tendrá relación con la comunicación humana en su sentido más amplio.

La política, la economía, las artes, los placeres de la vida, como la gastronomía, el cine o la literatura tienen aquí cabida. El mundo actual en crisis se ha convertido en una noria de opiniones libérrimas, con frecuencia desencajadas, que se afanan en la crítica feroz más que en tejer futuro.

Los líderes sociales de aquí y allá, lo admitan o no, se han quedado sin respuestas. Continúan sus tareas con torpeza ayudados por viejas recetas que abandonan de inmediato porque ninguna le sirve.

En esta especie de equivocación colectiva en la que estamos embarcados, este bloguero sólo pretende vivaquear en nuestro azaroso caminar a tientas con la pretensión de encontrar en alguna ocasión esa pepita de luz que nos recuerde que la esperanza es la emoción humana más necesaria de recuperar en este tiempo.